Hace una semana

Cuando pasa algo que te cambia la vida uno siempre empieza a pensar “hace una semana yo estaba…” o “hace 3 meses yo iba a…” comparando la situación actual con la situación pasada. Es un ejercicio cruel, cuando lo que te pasó es triste. Pero uno lo hace, igual.

Hace una semana yo estaba embarazada y enferma. Después de 3 días horribles de fiebre y contracciones, supe que lo que tenía era Listeria, una enfermedad que tiene el potencial de ser muy grave para las embarazadas y sus hijos. Una enfermedad muy rara que no le da a casi nadie, pero que me dio a mí. Por algo que comí, por algo infectado que comí, y que quizás nunca sepa qué fue. “Puede haber sido cualquier cosa”, dijo el doctor, lo que sonó como la más clara confirmación de que la vida es puro azar y que a veces te toca sufrir.

Hace 27 semanas empezó mi embarazo. Hace 7 semanas nos enteramos que era un niño. Hace una semana, entremedio de exámenes y miedo, lo llamamos Félix como siempre quise que se llamara. Hace una semana empezó un trabajo de parto imparable que me confirmó la certeza de que el cuerpo es más sabio que la mente. Un trabajo de parto demasiado prematuro que sacó a mi hijo infectado de mi cuerpo infectado para ver si nos iba mejor separados. Hace una semana empujé a mi hijo Félix hacia el azar de la vida como quien besa los dados antes de lanzarlos. Pero yo no pude besarlo. Aún no puedo.

Es muy pequeño y muy frágil. Y la infección muy grande y poderosa. Y cada día que pasa es una mezcla de progresos y problemas.

Hace una semana entendí que vivir es un riesgo, y que tener hijos y amar a esos hijos- la manifestación máxima de vivir y seguir viviendo más allá de la muerte propia- es el mayor riesgo de todos. Que siempre puede salir algo mal, en cualquier momento de sus vidas, y que uno se somete a la posibilidad de ese dolor infinito… por amor. Por puro amor.

Hace una semana que siento amor y dolor en iguales cantidades. Y aunque trato de entender por qué nos pasó algo así, sé que probablemente nunca lo lograré, y escribiendo esto ahora siento que lo importante no es entender por qué, sino para qué. Y así es cómo espero descubrirlo: escribiendo, registrando, tomando fotos, haciendo lo que sé hacer. Pensé mucho en si debía compartir este momento, escribirlo, retratarlo, y siento que no hacerlo sería tener lástima, o peor aún vergüenza, por mí misma y por mi hijo. El futuro es incierto pero estamos vivos. Mi Félix nació, hace casi una semana, el Jueves 29 de Mayo a las 11:57 AM. Es Géminis y tiene los rulos de su papá y la pera de su mamá.

Y aunque el futuro sea incierto y tenga más miedo que fuerzas, hace 2 meses le escribí a Félix en mi bitácora de embarazo: “Quiero que sepas que las mejores cosas en la vida son las que dan más miedo. Casarme con tu papá, venirme a vivir a Santiago, renunciar a mi trabajo para quedarme en la casa cuidándote a ti y a tu hermano. Subirse a una montaña rusa. Dar un primer beso. Siempre he pensado eso y me gustaría enseñárselo a mis hijos: el miedo no siempre es una mala señal. A veces es señal de que algo vale la pena”.

Hace 30 años nací. Hace 6 años tuve a Leopoldo. Hace 4 años conocí a Cristóbal. Hace 7 meses nos casamos. Hace 6 meses y medio me embaracé. Hace una semana nació Félix. Estas son mis cartas. Y sólo me queda esperar que en un tiempo futuro, cuando compare mirando hacia atrás, vea que la vida jugó a mi favor, y que todo esto valió la pena.

20 Comments

  • calvin

    04/06/2014

    <3 linda norita.

  • monica Muñoz

    04/06/2014

    Va a valer toda la pena Nori!!! Las mejores cosas en la vida son así, repentinas, desquiciadas, no esperadas…y Félix es una de ellas, ya vas a ver que le vamos a estar sacando fotos y pegándole coscachos por todos los sustos pasados. Les mando un beso gigante!!! y lo que necesiten… ya tu sabes!!

  • Cata

    04/06/2014

    Nori,
    Desde que te sigo en twitter y estas cosas de la internet, te admiro mucho. Es raro, sentir que alguien es casi cercano sin conocerlo. Pero así lo siento, eres como una de esas personas que me gustaría tener cerca en la vida no virtual.

    Estos días he pensado mucho en ti y el pequeño Félix. Siempre en cosas positivas, llenas de amor y colores, porque eso eres tú y tu familia. Al igual que tú, he pasado mucho tiempo pensando en el azar y esas cosas, casualidades que nos llevan a ciertos lugares, personas y circunstancias, nunca he encontrado una respuesta, pero al fin y al cabo, siempre trato de tomar las situaciones y sacar lo mejor de ellas, de amar con toda mi fuerza a todas las personas que tengo en la vida.

    Nori, eres una gran persona y deseo lo mejor para ti, para Félix, Leopoldo y Cristóbal. Seguiré pensando en ustedes. Cariños.

  • B

    04/06/2014

    Todos los días pienso en tí, no me conoces, te sigo en las redes sociales desde hace mucho tiempo, te considero una mujer que ama la vida y todos sus matices, solo viendo la belleza de tu escritura y fotografías, a veces pienso que las cosas duras le tocan a personas fuertes, valientes, eso eres tú, y como te dije antes, todos los días hay un momento, un minuto, en el que pienso en tí y en tu pequeño Félix, que es un tremendo guerrero, y les mando toda mi energía positiva a través de el cableado universal invisible, somos muchos los que lo hacemos, creo yo.
    Desde la más completa emoción de haber leído estas bellas palabras llenas de esperanza, te mando un abrazo apretado de esos que dejan sin respiración un poquito, un abrazo de una madre a otra madre, de una mujer a otra mujer.
    Cariños Nori!

  • Felipe

    05/06/2014

    Siendo la menor eres la más fuerte…eso Félix lo heredo de ti. Tranquila Truly que todo va a mejorar. Los quiero muchísimo y están en mis pensamientos.

  • marcia

    05/06/2014

    lao tsé:
    El amor es victorioso en el ataque
    e invulnerable en la defensa.
    El Cielo arma con el amor
    a los que quiere proteger.

  • I

    05/06/2014

    Es raro esto de la conexión via internet. Nunca en la vida te he visto en vivo y en directo. Y sé que las personas tienen muchos vértices y matices pero es bonito conocerte en un aspecto y compartir de una manera extraña ciertas cosas.
    Pienso que ni tu ni nadie en el mundo, merece que le pasen este tipo de cosas, pero como bien dices la vida es sabia y uno tiene que aprender de esos procesos.
    Desde la distancia te envío toda la energía positiva. Eres fuerte, lo he notado en tus decisiones, por eso tengo la certeza que se lo transmites Felix.

    Un abrazo

  • lala

    05/06/2014

    me pasa igual que a muchos. no te conozco en persona, pero pienso en ti y en tu hijo todos los días. de todo corazón espero que salga todo bien. un abrazo grande y todas mis energías y buenas ondas para ti, Félix, y todos los que los han acompañado en estos días dolorosos.

  • C

    05/06/2014

    ¿Has pensado que así como ventilas tu vida a gente desconocida y logras que te tiren sus buenas vibras cibernéticas, también existe gente que te tira sus malas energías ya sea por frustraciones personales, celos que despiertas o simplemente por ser gente amargada? Quizás esas malas energías son las que te han hecho vivir esta pesadilla.

    • admin

      05/06/2014

      Obvio que lo he pensado. Y obvio que es posible. Sin embargo prefiero creer que hay más gente buena que mala, tanto en internet como en la vida.

    • Diego

      05/06/2014

      Me parece muy irresponsable e indolente este comentario superticioso en este momento.

  • Feña

    05/06/2014

    “Hace una semana empujé a mi hijo Félix hacia el azar de la vida como quien besa los dados antes de lanzarlos”. Qué bella y profunda metáfora. Por eso los eligió Félix, porque sabía desde mucho antes que Cristóbal y tú eran capaces de darle sentido al sinsentido y amor al miedo. Que prefieren dar el paso al vacío y llenarlo, que no darlo y vaciarse. Son inmensos. Y tú, la galaxia con más estrellas.

  • M. Teresa Álvarez

    05/06/2014

    Nori, nunca había leído tus vivencias, mensajes, textos o quieran llamarlos. Hoy, en el descanso después de un día agotador abrí Facebook y vi tu enlace. Deseando que fueran muy buenas noticias tuyas y de Félix, leí tus palabras, y me dejaste pensando en ellas. Efectivamente pasan tantas cosas de un momento a otro, de un día al otro, y más de una semana a otra. Es cierto de un momento a otro nos puede cambiar la vida, podemos ser más o menos felices, podemos dar y recibir cosas impensable. Pero todas estos acontecimientos inesperados nos van dando vida, experiencia, madurez. Seguramente no serás la misma después de estos momentos difíciles que te han tocado vivir, y seguramente cuando pasen saldrás más fortalecida que antes. Seguramente tus hijos serán los más beneficiados por estos cambios. Tu marido, te amará aún más después de lo que han pasado juntos, y después de ver como has reaccionado ante la adversidad como una gran mujer. Para vivir esta vida a concho como decía tú sabes quien, hay que saber vivirla con penas, con alegrías, con pobreza y con riqueza, pero siempre vivirla con amor. Félix será un gran hombre, igual que su hermano, y estarán orgullosos de su madre. Un abrazo Norita, y todas nuestras buenas vibras para uds.

  • Ninoska

    05/06/2014

    Casi no acostumbro escribir mucho a las personas que leo, pero quiero decirte que pienso mucho en ti y en Felix, en que solo deseo que les ocurra lo mejor, que estén bien. Yo veo tus fotos y te leo en tu blog y creo que no hay nadie que me haga sentir tanto amor a la vida como tu, yo en general soy super pesimista, y con mis amigas siempre hablamos de cosas malas o depres jaja nunca vemos el lado bueno, pero leerte a ti me hace ver lo lindo de las cosas, y me gustaría poderte transmitir ese amor y felicidad a ti y a tu familia, aunque se que debes tener a muuchas personas que te desean lo mejor, quiero que sepas que hay una anonima que te enviaa toooda la fuerza y buenas vibras.

  • javi albornoz

    06/06/2014

    ele, no había visto tu blog ni tenía idea de lo que te pasaba, solo sabía que estabas esperando un bebe y pensé ojalá que estén bien… bueno, las palabras oportunas no son lo mío, pero espero que se recuperen los dos y salgan adelante y esto sea una más de las muchas cosas que pasan en la vida… y no creo que nadie te tire mala energía, nadie sabe porque chucha pasan estas cosas pero pasan… así que no hay que darle más vuelta, solo recuperense, un abrazoooo desde concon hills

  • Pao

    06/06/2014

    nori, pucha debo reconocer que tus tan hermosas palabras me hicieron llorar… te admiro y sin conocerte sé que darías todo por tu familia, y por tu Félix… te lo he dicho por instagram y este pequeñito está peleando igual que su mamá. Solo quizás se está dando un tiempo, para llegar a estar bien con ustedes 3 una familia muuuuuuuuuuuuuuuy linda y de muuuuuuucho AMORRRR… justo suena el tema “ANGELS” de THE XX y déjame decirte que no hay día que me pregunte como estará el bebito de nori y cris? mandandole todo el amor posible y mucha energía para pasar las batallas. ÁNIMO NORI TU YA ERES FUERTE, SÓLO Y COMO TU LO DIJISTE “BASTA SER PACIENTE Y NUNCA PIERDAS LAS FÉ”
    CARIÑO Y AMOR PARA TU LINDA FAMILIA Y EL CHIQUITITO DE RULITOS…” <3
    P.D: el tipo de más arriba que hace esas preguntas bien tontas… debería salir de acá si no va a tener nada cuerdo que decir… demás está decir que lo de la suerte juega aveces un poco a la ruleta rusa como para ponerse a pensar si son malas energias o envidia.

  • Stephanie Torres

    06/06/2014

    Hola!
    No nos conocemos, pero sólo quiero dejarte un pedacito de un pasaje que habla sobre qué es el AMOR.
    -en cierta medida –
    1 Corintios 13:7
    “El amor nunca se da por vencido,
    jamás pierde la fe,
    siempre tiene esperanzas
    y se mantiene firme en toda circunstancia”
    en otra versión dice:
    Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

    Ese amor gigante que tienes dentro te dará las fuerzas y el coraje para vivir esto, tener la esperanza viva de que todo saldrá bien y cuando salgas de esto ya no serás la misma, serás más grande aún y mirarás hacia atrás y verás que pudiste pasarlo.

    un abrazo apretado 🙂

  • Piña

    06/06/2014

    Nori, amo como escribes, sentí cada una de tus palabras en mi guata, lloré.
    Va a estar todo bien. Por lo que leo, somos muchas cabezas y corazones enviando los mejores pensamientos y las mejores energías para que salga todo bien. Me gusta pensar que el amor es más poderoso que cualquier cosa.
    Arriba alguien mencionaba la palabra “ventilar” yo lo llamo catarsis, lo llamo registro, lo llamo esperanza, aferrarse con todas las fuerzas a lo que uno ama para entender y pensar.
    Un abrazo apretado.

  • Javi Burgos

    06/06/2014

    Se me llenan los ojos de lágrimas. No somos muy cercanas, pero puedo sentir tu angustia, porque vi toda la felicidad que ponías en facebook al saber que estabas embarazada. Pero la vida siempre es sabia. Quizás tu pequeño Felix tenía demasiadas ganas de salir al mundo, un mundo que lo recibe llenísimo de amor, porque llega a una familia hermosa. Como dicen por ahí, las dificultades nos hacen más fuertes, y Felix salió luchador, igual que su mamá. No nos conocemos mucho, pero son cosas que uno siente, desde afuera. El amor traspasa todas estas cosas, y pase lo que pase, la vida siempre va a estar a tu favor. Un abrazo muy grande y todas las fuerzas y animo y canciones felices para tu hermosa familia ele <3

  • F

    16/06/2014

    Hace una semana leí esto y recién hoy me encuentro con la fuerza suficiente para escribir. Quiero decir que, por lo que leo de ti en tus redes sociales, te encuentro una mujer admirable en todo sentido, y sé que va a sonar cuatico, más aun porque no te cosco de verdad, pero es la fuerza que lo pones a la vida y el amor que dedicas a las cosas y personas que amas que me hacen querer escribirte.
    Cuando leí esto me acorde de una canción (te dejo el link al final), pero con todo mi corazón y la fé que tengo espero que tenga un final distinto al de la letra.
    Puede que encuentres que exagero y que soy solo una pendeja, pero he visto a alguien muy cercano a mi más de una vez pasar por lo que estas pasando. Cada uno cree en lo que prefiere. Yo creo en Dios, en un Dios poderoso y cada mañana le pido a Él que dé fuerzas, amor y fé a ti y a tu familia para que puedan seguir con esta lucha.
    Un abrazo cibernetico pero lleno de cariño y buenas vibras.

    https://www.youtube.com/watch?v=WjL49Of07qc

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.